sábado, 9 de abril de 2016

LA MURGA DE PANAMÁ PAPERS

La masiva filtración de 11,5 millones de documentos ha ventilado la relación de reconocidas figuras mundiales con una importante generadora de sociedades a nivel mundial como es la firma de abogados Mossack Fonseca.


Panamá, un país con impuestos bajísimos y secreto bancario, es considerado por la Comisión Europea como uno de los 30 paraísos fiscales.

En los documentos filtrados por una fuente anónima al periódico alemán "Süddeutsche Zeitung" también se describen las técnicas que usaba Mossack Fonseca para empañar el dinero, lo cual incluye el uso de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes británicas y algunas naciones del Pacífico.

“Ha sido un golpe a nuestro imagen”, dijo la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo. Así mismo el mandatario panameño, Juan Carlos Varela anunció la creación de un comité independiente de expertos e internacionales que ayuden a hacer más transparente un sistema financiero y legal.

Es obvia la preocupación por parte de las autoridades de Panamá, esto no sólo afecta a la imagen del país, sino puede traer abajo parte de las inversiones que se hacen ese país.

Panamá Papers, considerado el caso de filtración más grande en la historia, no es un juego, ni un tema que se pueda tomar a la ligera. Cuando se habla de paraísos fiscales ya estamos tocando un tema muy serio. Porque a pesar de que muchos no consideran un delito, “guardar” tu capital en otro país por seguridad o algunos en caso evitar los altos impuestos que hayan en tu país.


No todas las personas lo hacen con esa intención, muchas lavan dinero “negro”, ganancias obtenidas ya sea por narcotráfico u otros tipos de trabajos turbios.


Sin duda que Panamá estará en el ojo de la tormenta algún tiempo más, depende de ellos limpiar lo más antes posible su imagen de la murga de Panamá Papers, tomando medidas sobre los involucrados que fomentaron este tipo de lavado de dinero. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario