miércoles, 30 de marzo de 2016

¿SOY PARTE DE MACHOLANDIA?

El Machismo es un tema muy tocado durante estos últimos años, hay diversos movimientos en contra de este mal social que afecta a muchas sociedades y “Macholandia” es uno de ellos. Una exposición cultural presentada en el “Centro Cultural España”, ubicado en la Calle Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz/Lima a la altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa, que empezó el 25 de febrero y culmina el 10 de abril.

Nos muestra de manera muy corta y sencilla, como se vive el machismo en nuestra sociedad. A través de videos, periódicos, música y fotografías nos demuestran la realidad en la que todos vivimos y a manera de reflexión nos dan a entender que esto debe cambiar por el bien de nuestra ciudadanía.

Lo que se puede apreciar ni bien llegas a la puerta de ingreso del Centro Cultural España es un kiosko lleno de portadas de periódicos que expresan en qué nivel se encuentra nuestra prensa para colocar ese tipo de titulares que en la mayoría denigran a la mujer y uno que otro caso de homofobia.


Dentro del recinto encuentras 4 habitaciones cada uno con su propia particularidad que lo hace especial y a la vez muy reflexivo. El primero es un cuarto oscuro donde te verás frente a un gran espejo y detrás de ti la palabra “Machista” por toda la parte de la pared y al ver tu reflejo te encontrarás rodeado de esa palabra acompañado por frases machistas que provienen de un parlante.

En la siguiente parte del recinto te topas con un salón lleno de los periódicos que viste en el inicio pero pegado en las paredes y un televisor que reproduce reportajes sobre casos de machismo que han sucedido en la televisión, en experimentos sociales, etc. Muy dinámica la habitación.

Y dentro del mismo salón hay dos salas: una en la cual escucharás diversos temas musicales que son muy escuchados pero que a la vez dan un mal mensaje, el cual denigra a la mujer, dando a entender que sólo es un “objeto” para la diversión del hombre.


Por último queda la sala en donde veremos fotos con actitudes muy comunes en nuestra sociedad ya sea con gestos obscenos, amagues de maltrato a la mujer, rozamientos que suceden en los transportes públicos, etc.

Lo que resalto de esta visita a “Macholandia” es que de broma en broma, porque en la sala de videos pasan reportajes que se prestan para la gracia pero que al final de cuentas te dejan un mensaje que no tomas en cuenta en el instante que ves por primera vez el reportaje. Sin duda que entras conociendo las clásicas frases o actitudes de los machistas pero cuando lo escuchas repetidas veces a través de los parlantes te queda la sensación de “que estupidez dice”.

Es obvio y seria mentirle a la gente que con una visita que no pasa de los 10 minutos, uno entre siendo machista y mágicamente salga siendo un defensor de la igualdad de géneros. Si coincido en que te pueden hace reflexionar un rato, pero de ahí a que este tipo de actitudes cambien y en un futuro desaparezcan, es difícil pero no imposible.

Salí del Centro Cultural España haciéndome la siguiente pregunta: En realidad, ¿Soy parte de Macholandia?


EL BENDITO ARGUMENTO DEL MAL MENOR

El panorama electoral en estos momentos nos muestra a Keiko Fujimori estable en el primer lugar con una intención de voto de 34%. La candidata de Fuerza Popular parece haber conseguido un voto duro de más del 30%, pero aún está muy lejos del 50% que ella quisiera para poder ganar las elecciones en primera vuelta.

Aquí es donde empieza la disputa por el segundo lugar, y quien acompañaría a Keiko a segunda vuelta. Por ahora PPK ocupa la segunda plaza con 17% mientras que hay un empate técnico por el tercer lugar entre Alfredo Barnechea que tiene 13% y Veronika Mendoza con 10%.


Desde la salida de Julio Guzmán, el llamado a ser el salvador del Perú, de la contienda electoral muchos de sus electores, que en mayoría son jóvenes que buscan “nuevas opciones” posicionándose con PPK y con Alfredo Barnechea.

La subida en las encuestas de Veronika Mendoza pueden ser los votos de Cesar Acuña que recayeron en ella porque dudo mucho que los seguidores de Guzmán hayan ido con Mendoza ya que ella califico como “más de lo mismo” al candidato de Todos por el Perú.

Y también porque se muestra como la opción revolucionaria para los jóvenes, ir al Amazonas a hacer presencia, y criticar, sobre el derrame de petróleo que hubo, influyó mucho en la perspectiva del elector.

Ahora se está haciendo una campaña “Anti-Keiko” con las marchas denominadas “No a Keiko”. Sus mítines están siendo saboteados por gente de otro partido, como sucedió en Arequipa.

A lo que voy es que es bien sabido que en una lógica segunda vuelta ya sea con PPK o Barnechea. Keiko lleva las de perder claramente. Caso contrario ocurriría con Veronika Mendoza que por sus conocidos acercamientos con Nadine Heredia tiempo atrás y por su cercanía al modelo de gobierno que hay en Venezuela al que ella llama “democracia”.


Quiero creer que la gente optaría por Keiko que por Veronika con el temor de que el Perú llegue al nivel en el que estos momentos atraviesa el pueblo venezolano.

Faltan 18 días para las elecciones y lo único que se pide a la población es que piense mejor su voto y vea que es lo mejor para el país. Dejemos de lado la excusa del mal menor. Ya perdimos 5 años por usar ese argumento con Ollanta Humala. El país no progresó, se estancó, las inversiones se alejaron, la inseguridad aumentó de manera descomunal, se crearon programas sociales innecesarios y todo por el bendito argumento del mal menor.


¿TIENE ARREGLO EL MUNDO?

Hoy muchos se levantaron temprano para ir a trabajar o estudiar y nos topamos con una lamentable noticia. El aeropuerto internacional de Bruselas había sufrido un atentado terrorista dejando como saldo 34 muertos y más de 90 heridos.
Aquí es donde nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Hasta cuándo seguirán ocurriendo estas tragedias en el mundo?



Conociéndose que el grupo
terrorista “ISIS” (Islamic State of Iraq and Syria) fue el causante del ataque en Bélgica, la primera impresión que se tiene a nivel mundial se vio reflejado en la red social, Twitter con el hashtag “#StopIslam” (Detengamos el Islam). Que a la vez es muy discriminador, ya que generalizas el problema y culpas injustamente a toda una sociedad que paga los platos rotos por unos mercenarios.



No es la primera vez que este grupo atenta contra la integridad de un país. Ya lo hizo en noviembre del año pasado en Francia dejando la cifra de 130 muertos y más de 350 heridos.


Pero ¿Acaso toda sociedad musulmana es responsable de estos trágicos hechos?
La respuesta es NO. Los actos terroristas cometidos por ISIS no es avalada por la mayoría de los países árabes, quienes al ver que su nombre está siendo manchado por culpa de unos desalmados se sumaron al apoyo a favor de Bélgica y se viralizó el hashtag “#NotInMyName” (No en mi nombre).


Así mismo los gobiernos de Jordania, Egipto y Emiratos Árabes extendieron sus condolencias con el pueblo belga y condenaron con firmeza los actos realizados por el grupo terrorista, rechazando todo tipo de violencia y terrorismo sin importar su origen.
Queda claro que no hay que meter a todos en un mismo bolso sólo por que provengan de la misma casa, ciudad, país o continente. Todos somos diferentes, unos pueden tomar decisiones erróneas, pero no por compartir el mismo techo significa que nosotros cometeremos los mismos errores.


¿Y tú como ves el panorama después de lo ocurrido? ¿Tiene arreglo el mundo?

ELLA LO ES TODO PARA MÍ

Es verdad que aún falta para el 8 de mayo, Día de la Madre, pero creo que es la oportunidad perfecta para dedicarle unas líneas a mi progenitora.
A la mujer que me tuvo en su vientre durante 9 meses, en los cuales yo le causaba: dolor, irritabilidad, hinchazón, fiebre, etc.

Pero que ella aguantaba y luchaba contra esos males con la finalidad de que yo nazca sano y salvo. Hasta que llegó el día del parto, de un momento a otro una llamada de mi madre hacia mi padre, desde un teléfono público, advertía que el momento había llegado y tenía que regresar rápido del trabajo.

Pasaron las horas y a las 9:12 pm nació, quien ahora escribe estas líneas, Robert Huamán Milián. Mi madre recuerda con humor que al momento de que fui cargado por la enfermera yo oriné sobre ella.

Al lado de mi mamá, mi niñez fue muy buena. Era muy mimado, como todo primogénito, siempre salía conmigo al parque, mercado, a cualquier lugar que vaya ella siempre me llevaba consigo en el popular “canguro” que toda madre usa para movilizar a su bebé.

Mi madre siempre fue flexible conmigo, todo lo contrario de mi padre, pero cuando tenía que ser dura con su hijo, para que cumpla con las tareas, lo era.

Ahora que estoy en la Universidad, mi mamá sigue tratándome como toda la vida lo hizo y por eso siento que el día que tenga que independizarme y dejar mí casa que me acogió por tantos años, extrañaré demasiado la comida, las conversaciones y los regaños de mamá.

El día que ella parta a mejor vida, no sé cómo reaccionaré. Tal vez a ella no le gustará verme llorar, pero siempre me quedaré con el recuerdo, apoyo y amor que siempre me brindo.

Renegona, chistosa, gritona y cariñosa siempre la tendré presente porque ella lo es todo para mí.