miércoles, 30 de marzo de 2016

¿SOY PARTE DE MACHOLANDIA?

El Machismo es un tema muy tocado durante estos últimos años, hay diversos movimientos en contra de este mal social que afecta a muchas sociedades y “Macholandia” es uno de ellos. Una exposición cultural presentada en el “Centro Cultural España”, ubicado en la Calle Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz/Lima a la altura de la cuadra 6 de la Av. Arequipa, que empezó el 25 de febrero y culmina el 10 de abril.

Nos muestra de manera muy corta y sencilla, como se vive el machismo en nuestra sociedad. A través de videos, periódicos, música y fotografías nos demuestran la realidad en la que todos vivimos y a manera de reflexión nos dan a entender que esto debe cambiar por el bien de nuestra ciudadanía.

Lo que se puede apreciar ni bien llegas a la puerta de ingreso del Centro Cultural España es un kiosko lleno de portadas de periódicos que expresan en qué nivel se encuentra nuestra prensa para colocar ese tipo de titulares que en la mayoría denigran a la mujer y uno que otro caso de homofobia.


Dentro del recinto encuentras 4 habitaciones cada uno con su propia particularidad que lo hace especial y a la vez muy reflexivo. El primero es un cuarto oscuro donde te verás frente a un gran espejo y detrás de ti la palabra “Machista” por toda la parte de la pared y al ver tu reflejo te encontrarás rodeado de esa palabra acompañado por frases machistas que provienen de un parlante.

En la siguiente parte del recinto te topas con un salón lleno de los periódicos que viste en el inicio pero pegado en las paredes y un televisor que reproduce reportajes sobre casos de machismo que han sucedido en la televisión, en experimentos sociales, etc. Muy dinámica la habitación.

Y dentro del mismo salón hay dos salas: una en la cual escucharás diversos temas musicales que son muy escuchados pero que a la vez dan un mal mensaje, el cual denigra a la mujer, dando a entender que sólo es un “objeto” para la diversión del hombre.


Por último queda la sala en donde veremos fotos con actitudes muy comunes en nuestra sociedad ya sea con gestos obscenos, amagues de maltrato a la mujer, rozamientos que suceden en los transportes públicos, etc.

Lo que resalto de esta visita a “Macholandia” es que de broma en broma, porque en la sala de videos pasan reportajes que se prestan para la gracia pero que al final de cuentas te dejan un mensaje que no tomas en cuenta en el instante que ves por primera vez el reportaje. Sin duda que entras conociendo las clásicas frases o actitudes de los machistas pero cuando lo escuchas repetidas veces a través de los parlantes te queda la sensación de “que estupidez dice”.

Es obvio y seria mentirle a la gente que con una visita que no pasa de los 10 minutos, uno entre siendo machista y mágicamente salga siendo un defensor de la igualdad de géneros. Si coincido en que te pueden hace reflexionar un rato, pero de ahí a que este tipo de actitudes cambien y en un futuro desaparezcan, es difícil pero no imposible.

Salí del Centro Cultural España haciéndome la siguiente pregunta: En realidad, ¿Soy parte de Macholandia?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario