sábado, 14 de mayo de 2016

¿EXPERIMENTO SOCIAL O RACISMO?

Un experimento social, y a la vez viral, puede hacer que medio país pierda la cabeza por un tema, que fue netamente académico, pero que es un tabú a nivel mundial. O en realidad hemos sido testigos de un acto de racismo y discriminación muy tomado a la ligera y el cual quiere ser enterrado, por el repudio masivo que ha recibido la protagonista del vídeo, en el cual el nombre del Perú es dejado por los suelos.


Alessandra Puchoc, es la intérprete del tan popular vídeo racista, el cual contiene diversas razones por las cuales los extranjeros no deberían elegir como opción turística al Perú por estar plagada de “cholos apestosos”, “cabros arrechos y mujeres calatas”, etc.
Hay personas que después de ver este material videográfico se sintió totalmente indignada, tanto así que fue a descargar su furia a través de un teclado en redes sociales, lo cual es muy común en estos últimos años.

No fue mi caso, logré ver el vídeo por tanto “spam” que había en Facebook y sinceramente, no me movió ni un pelo. Hasta me dio risa, por cómo se expresa la chica con esos gestos y jergas de “pituco”, añadiéndole a eso los efectos de la edición del vídeo, los cuales se ve que son hechos por estudiantes “pulpines” por la simplicidad de cada transición que usaron.
Pero esperen, no me tilden de insensible o “este es igual a Alexandra”, para nada.



Sólo que yo lo tomo como un experimento social y punto. Obviamente hay muchas personas que siguen indignadas y se toman muy a pecho las palabras usadas por la chica. Pero la pregunta del millón es: ¿Acaso nunca se te paso por la mente una de esas palabras ante una situación de ira?

Ya, de acuerdo, te creeré que eres la Madre Teresa de Calcuta o Mahatma Ghandi y nunca has tenido esos pensamientos impuros por tu mente pura y virginal.

A lo que voy es que las redes sociales, han destruido a esa chica que puede ser inocente o no. Ya con el solo hecho de mostrar sus datos personales en algunas páginas de Facebook o Twitter con las palabras “vamos a sacarle la mierda a esta mocosa” me parece algo muy radical y tirado de los cabellos.



Los chicos, que realizaron este proyecto académico, sí pueden haber cometido el grave error de exponer a su actriz, habiendo tantos métodos para poder esconder la identidad de una persona mediante la edición de un vídeo, por el mismo apuro de querer publicar el trabajo de una vez o por su ingenuidad, ante las redes sociales, al momento de tocar este tema tabú.

O es que simplemente estamos ante una mujer que es racista por naturaleza y que en vista de que metió la pata, en su intento de limpiar su imagen ante todo el Perú, da manotazos de ahogado con comunicados y audios en los cuales, los chicos que elaboraron el vídeo viral, usan la excusa del trabajo universitario con tal de que dejen en paz a Alexandra “Me indigno” Puchoc.


miércoles, 4 de mayo de 2016

BLACK MIRROR – CAPÍTULO 1: “EL HIMNO NACIONAL”

En este capítulo se refleja como son de poderosas las redes sociales, específicamente Youtube y Twitter, que hicieron que el secuestro de la princesa, de Facebook, Susannah se volviera un completo viral en toda Gran Bretaña y a nivel mundial.

Todo empieza cuando el Primer Ministro recibe una llamada en la cual se le informa sobre el secuestro de la princesa. Y que el secuestrador ha subido un vídeo a Youtube donde aparece Susannah atada a una silla leyendo, entre lágrimas, los requerimientos que se piden para su liberación.




Todos imaginamos que cualquiera pediría dinero, que es lo más común, en un secuestro. Pero este sujeto no busca su satisfacción económica, si no la humillación del Primer Ministro, a quien se le pide que ese mismo día  a las 4:00 pm debe hacer una transmisión en vivo, en todas las cadenas de televisión, en donde aparezca él sosteniendo relaciones sexuales con un cerdo.

En un primer momento el Primer Ministro, en estado de negación, piensa que todo es una broma, pero todo es 100% real. En un intento desesperado para que nadie se entere del tema manda a eliminar todo tipo de rastro del vídeo y que el caso se mantenga en secreto.

Cosa que ya no es posible ya que a pesar de haber eliminado el vídeo original de Youtube, muchos usuarios ya lo habían descargado y vuelto a resubir en reiteradas ocasiones. Y agregándole a eso que en Twitter, el tema ya se había vuelto Trending Topic Mundial.


Ante todo este caos, y la negación del Primer Ministro a realizar el acto, se intentó solucionar el tema de varias formas como el de contratar a un actor y con una pantalla verde, con efectos especiales, se engañaría al secuestrador.
Grave error que fue descubierto y en señal de amenaza, el sujeto envía un dedo, que “aparentemente” era de la princesa, junto a un USB en donde él indicaba que no hicieran trampas seguido de la escena en donde, supuestamente, le corta el dedo a Susannah.

La cadena de televisión UKN emite el vídeo mandado por el secuestrador y la población se alarma más sobre el caso, expresándose a través de Twitter y apoyando con más del 80% de aprobación a que el Primer Ministro debe cumplir con el pedido del sujeto.

También se logra rastrear la ubicación de donde se subió el vídeo y mandan a un equipo especializado a neutralizar al secuestrador, pero todo resulto ser una trampa y sólo encontraron un maniquí.

Y llegamos a la situación final en donde el Primer Ministro, contra su voluntad, pero sin opción cumple con el pedido del secuestrador y empieza a tener relaciones sexuales con el cerdo en vivo por todas las cadenas de televisión de Gran Bretaña.

Lo que para todos, los espectadores, que estaban reunidos en bares, en hospitales, en casa expectantes a ver lo que sucedía tomándolo con gracia, cambio de una manera drástica cuando empezó el acto desagradable. Los rostros de felicidad y alegría se convirtieron en lamento y pena.

Una vez acabado todo la princesa es hallada en el puente de la ciudad, y se le informa al Primer Ministro que Susannah fue liberada y esta con vida. Después de eso podemos ver como un sujeto que estaba viendo la trasmisión en un televisor pequeño y en  un rebaño se termina ahorcando.

Lo paradójico de esto fue que Susannah había sido liberada 30 minutos antes de comenzar la transmisión pero nadie lo noto, por el simple hecho de que el secuestrador había manipulado a todos a estar pendientes al 100% de la humillación del Primer Ministro.

Al final, después de lo créditos, ya paso un año de lo sucedido y el Primer Ministro luce como si nada hubiera pasado al lado de su esposa, su popularidad aumentó en un 3%. Todo parece felicidad ante las cámaras pero al momento de entrar a su domicilio, notamos que su esposa le es indiferente al Primer Ministro, deduciendo que aún se encuentra golpeada por lo sucedido hace un año.



En conclusión, las redes sociales pueden volver viral un tema, con una facilidad increíble, en un par de segundos pero así como rápido se expande el rumor y la noticia. Así de rápido se olvida, hasta que deje de verse interesante y su morbo pierda el interés que buscan los internautas.



EL VALOR DE LA VERDAD

Beto Ortiz conduce el programa concurso llamado “El Valor de la verdad”, el cual es una adaptación del espacio británico denominado “Nothing but the Truth” (Nada más que la verdad) que fue dirigido por Jerry Springer hasta su última emisión que fue el 26 de marzo del 2008.


La mecánica del programa consiste en lo siguiente:

v Antes de grabar el programa, el concursante deberá responder 50 preguntas ante un polígrafo.
v El participante podrá estar acompañado por 1 o 3 personas al momento de concursar.

Ya en el programa se seleccionan 21 preguntas y se divide en 6 niveles:

ü Primer nivel: 6 preguntas = 1,000 soles.
ü Segundo nivel: 5 preguntas = 5,000 soles.
ü Tercer nivel: 4 preguntas = 10,000 soles.
ü Cuarto nivel: 3 preguntas = 15,000 soles.
ü Quinto nivel: 2 preguntas = 25,000 soles.
ü Sexto nivel: 1 pregunta = 50,000 soles.

Una vez iniciado el programa, el concursante tiene estos beneficios:

ª Tras ganar un nivel, el participante puede retirarse con lo ganado o continuar.

ª El botón rojo: Los acompañantes del concursante pueden usar este recurso y evitar que el participante responda una pregunta muy incómoda. En caso ocurra, el presentador omite la interrogante y saca de su bolsillo una “pregunta de repuesto”. Sólo puede ser utilizado una vez.

ª Cambio de respuesta: El participante puede cambiar su respuesta, que haya dicho ante el polígrafo, en el programa. Si esto ocurre, el conductor formula de nuevo la pregunta. Se puede utilizar 2 veces.

La primera emisión del programa fue el 7 de julio del 2012 con la participación de Ruth Thalía Sayas, de 18 años. El Valor de la verdad debutó de manera exitosa en la televisión peruana, liderando el rating de su horario.

Eso sí el primer programa trajo muchas críticas, ya que la participante confeso haberse prostituido, ser bisexual, avergonzarse de su familia y permanecer al lado de su pareja sólo hasta encontrar a alguien mejor y todo eso fue dicho en presencia de sus padres y pareja, quienes la acompañaban en ese momento.

Después de contestar las 18 preguntas, Ruth se retiró con 15 mil soles. Pero sus confesiones le costarían caro, ya que dos meses después fue asesinada por su ex-pareja Bryan Romero Leiva, de 20 años, quien alego que realizo el crimen por haber sido humillado en televisión nacional.

Por el “sillón rojo” han pasado varias figuras del mundo de la farándula y de la política peruana como Susy Díaz, Shirley Arica, Angie Jibaja, Jean Paul Santa María, Katty García, Jeanet Barboza, Pedro Pablo Kuczynski, Rómulo León, Daniel Urresti, Renzo Reggiardo, Carlos Bruce, Cesar Acuña, Kenji Fujimori, Luciana León, Pablo “Melcochita” Villanueva, Vania Bludau, Tilsa Lozano, Milena Zarate, Rafael Cardozo, Greysi Ortega, entre otros haciendo revelaciones acerca de su vida privada, de ampays que alguna vez negaron, etc.


Es un programa dirigido para las personas mayores de 18 años, se transmite los sábados, normalmente, a las 10:00 pm. Un horario adecuado para el tipo de contenido que se transmite.

Sentarse a ver las casi 3 horas, si el concursante llega a la pregunta 21, es palparte de cómo vive una persona mediática. Asediada día y noche por la prensa de espectáculos, que si haces algo “indebido” que para una persona común es normal e irrelevante, contigo sucede todo lo contrario. Y también vez figuras, en su gran mayoría, que van sólo para ganar  titulares y seguir “facturando” con lo que digan de él o ella después de emitirse el programa.

Es un programa bien llevado, que sigue en emisión, con un conductor como Beto Ortiz que hace dinámico y entretenido el espacio que dirige. Como calificación final tiene un 8 de 10.


Para culminar, este programa es considerado, por muchos, como “televisión basura” y sí puede que tengan razón. Pero a lo que voy es, si gustas culturizarte un sábado a las 10:00 pm te recomiendo que tomes tu control remoto y cambies a TV Perú, canal que tiene bajo rating a pesar de que en redes sociales hay una gran masa que pide programas culturales pero no sintonizan el único canal cultural peruano en la programación.

¿Qué raro no? Y ojo, para ver TV Perú no es necesario tener un servicio de cable. Y en caso no te guste el canal del estado y cuentes con alguna operadora de cable, hay diversos programas culturales como Animal Planet, Discovery Channel, National Geographic, History Channel, etc.


Ver un programa “basura” no te vuelve un ignorante o bruto, así como también sintonizar un programa cultural no te vuelve un Stephen Hawking.