miércoles, 4 de mayo de 2016

EL VALOR DE LA VERDAD

Beto Ortiz conduce el programa concurso llamado “El Valor de la verdad”, el cual es una adaptación del espacio británico denominado “Nothing but the Truth” (Nada más que la verdad) que fue dirigido por Jerry Springer hasta su última emisión que fue el 26 de marzo del 2008.


La mecánica del programa consiste en lo siguiente:

v Antes de grabar el programa, el concursante deberá responder 50 preguntas ante un polígrafo.
v El participante podrá estar acompañado por 1 o 3 personas al momento de concursar.

Ya en el programa se seleccionan 21 preguntas y se divide en 6 niveles:

ü Primer nivel: 6 preguntas = 1,000 soles.
ü Segundo nivel: 5 preguntas = 5,000 soles.
ü Tercer nivel: 4 preguntas = 10,000 soles.
ü Cuarto nivel: 3 preguntas = 15,000 soles.
ü Quinto nivel: 2 preguntas = 25,000 soles.
ü Sexto nivel: 1 pregunta = 50,000 soles.

Una vez iniciado el programa, el concursante tiene estos beneficios:

ª Tras ganar un nivel, el participante puede retirarse con lo ganado o continuar.

ª El botón rojo: Los acompañantes del concursante pueden usar este recurso y evitar que el participante responda una pregunta muy incómoda. En caso ocurra, el presentador omite la interrogante y saca de su bolsillo una “pregunta de repuesto”. Sólo puede ser utilizado una vez.

ª Cambio de respuesta: El participante puede cambiar su respuesta, que haya dicho ante el polígrafo, en el programa. Si esto ocurre, el conductor formula de nuevo la pregunta. Se puede utilizar 2 veces.

La primera emisión del programa fue el 7 de julio del 2012 con la participación de Ruth Thalía Sayas, de 18 años. El Valor de la verdad debutó de manera exitosa en la televisión peruana, liderando el rating de su horario.

Eso sí el primer programa trajo muchas críticas, ya que la participante confeso haberse prostituido, ser bisexual, avergonzarse de su familia y permanecer al lado de su pareja sólo hasta encontrar a alguien mejor y todo eso fue dicho en presencia de sus padres y pareja, quienes la acompañaban en ese momento.

Después de contestar las 18 preguntas, Ruth se retiró con 15 mil soles. Pero sus confesiones le costarían caro, ya que dos meses después fue asesinada por su ex-pareja Bryan Romero Leiva, de 20 años, quien alego que realizo el crimen por haber sido humillado en televisión nacional.

Por el “sillón rojo” han pasado varias figuras del mundo de la farándula y de la política peruana como Susy Díaz, Shirley Arica, Angie Jibaja, Jean Paul Santa María, Katty García, Jeanet Barboza, Pedro Pablo Kuczynski, Rómulo León, Daniel Urresti, Renzo Reggiardo, Carlos Bruce, Cesar Acuña, Kenji Fujimori, Luciana León, Pablo “Melcochita” Villanueva, Vania Bludau, Tilsa Lozano, Milena Zarate, Rafael Cardozo, Greysi Ortega, entre otros haciendo revelaciones acerca de su vida privada, de ampays que alguna vez negaron, etc.


Es un programa dirigido para las personas mayores de 18 años, se transmite los sábados, normalmente, a las 10:00 pm. Un horario adecuado para el tipo de contenido que se transmite.

Sentarse a ver las casi 3 horas, si el concursante llega a la pregunta 21, es palparte de cómo vive una persona mediática. Asediada día y noche por la prensa de espectáculos, que si haces algo “indebido” que para una persona común es normal e irrelevante, contigo sucede todo lo contrario. Y también vez figuras, en su gran mayoría, que van sólo para ganar  titulares y seguir “facturando” con lo que digan de él o ella después de emitirse el programa.

Es un programa bien llevado, que sigue en emisión, con un conductor como Beto Ortiz que hace dinámico y entretenido el espacio que dirige. Como calificación final tiene un 8 de 10.


Para culminar, este programa es considerado, por muchos, como “televisión basura” y sí puede que tengan razón. Pero a lo que voy es, si gustas culturizarte un sábado a las 10:00 pm te recomiendo que tomes tu control remoto y cambies a TV Perú, canal que tiene bajo rating a pesar de que en redes sociales hay una gran masa que pide programas culturales pero no sintonizan el único canal cultural peruano en la programación.

¿Qué raro no? Y ojo, para ver TV Perú no es necesario tener un servicio de cable. Y en caso no te guste el canal del estado y cuentes con alguna operadora de cable, hay diversos programas culturales como Animal Planet, Discovery Channel, National Geographic, History Channel, etc.


Ver un programa “basura” no te vuelve un ignorante o bruto, así como también sintonizar un programa cultural no te vuelve un Stephen Hawking.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario