martes, 21 de junio de 2016

CERO EDUCACIÓN, CERO TRABAJO - NOTA DE OPINIÓN

En cualquier parte del mundo sea acá o en la China, no haber tenido una buena educación en tu niñez, adolescencia y juventud traerá como consecuencia falta de capacidad para poder conseguir un trabajo estable y seguro.

Por otra parte vivimos en un país donde la educación no es de la mejor, debido a eso somos uno de los últimos en Sudamérica. Pero hay personas que no pueden darse el lujo de llorar sobre la leche derramada y lamentarse en lo que no hizo hace años.

Día a día hay miles de personas que salen a las calles a ganarse un sencillo para poder llevarse algo a la boca. No hay ocasión en la que no te topes con una persona vendiendo caramelos, ofreciéndote lustrarte los zapatos o pidiéndote algún tipo de colaboración monetaria.


Ese tipo de acciones da para reflexionar y a la vez te hace apreciar lo poco o mucho que tengas en tu hogar. Algunos debemos sentirnos agradecidos por tener un hogar donde dormir, por tener algo que comer cada día, por tener una educación que nos brindan nuestros padres y por tener diversas cosas más que otras personas solo lo tienen en sus sueños.

Ojalá llegué un día en el cual todos podamos tener una estabilidad económica y material por igual, suena hasta utópico pensar así pero déjenme soñar con que ese futuro podría existir y hacerse realidad.




LA CALLE ESTA DURA EN LIMA - NOTA INFORMATIVA

Cerca de 300 mil personas trabajan en las calles de nuestra capital y según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de cada 4 vendedores, tres son mujeres y uno hombre.

La falta de vacantes de empleo por incapacidad, capacidad intelectual o por no tener un buen CV. Hacen que la cifra de vendedores ambulantes siga aumentando año tras año.

Según el último estudio realizado por el INEI, son 300 mil habitantes los que pueblan las calles de la capital y del cual más del 70% son mujeres.



Asimismo, esta actividad que supone un cansancio físico considerable, se desarrolla más en las personas de entre 25 y 44 años (50%) y un 29% en comerciantes de 45 a 64 años. De los adultos mayores -de 65 años a más- solo se dedican un 7%, pero los vendedores ambulantes más jóvenes, chicos entre 14 y 24 años, un 13%.

“Desde que vine de mi natal Trujillo, he trabajado de muchas cosas. Como chatarrero, cargando bultos en la parada y ahora lustro zapatos desde hace 2 años es duro pero hay que saber afrontarlo” manifestó Ricardo Huapaya.


Estas actividades suelen ser realizadas por personas con poco acceso a la educación y un gran nivel de pobreza, pero más de la mitad de ambulantes (57%) cuentan con secundaria finalizada, seguidos por un 22% con solo primaria. Solo el 7% tiene instrucción universitaria.

LA LUCHA DE CADA DÍA - REPORTAJE

Muchas personas tienen trabajos estables, con un sueldo fijo y algunos beneficios.
Pero la realidad para otros es distinta ya que tienen que batallar contra las adversidades que se le presenten e intentar sobrevivir tratando de conseguir como llevarse un pan a la boca.
“La vida siempre me ha sido complicada desde que llegue a Lima, hay días que no vendo nada y lloro al no poder darle algo de comer a mis hijos” cuenta la señora Juana Pardo (proveniente de Bambamarca – Cajamarca).


Muchas personas llegan a la capital esperanzadas con encontrar un mejor futuro, pero se topan con que la realidad es otra.
No encuentran trabajo, debido a no estar capacitados para uno o simplemente porque como dicen “la calle esta dura” y no hay “chamba” para nadie.
Así que buscan la manera de mantenerse ya sea vendiendo caramelos, lustrando zapatos, dibujando en los pisos, posando como estatuas, haciendo música, etc.

“Desde que vine de mi natal Trujillo, he trabajado de muchas cosas. Como chatarrero, cargando bultos en la parada y ahora lustro zapatos desde hace 2 años es duro pero hay que saber afrontarlo” explica Ricardo Huapaya.




Puede que estos trabajos sean muy sufridos, agotadores y hasta el punto de que simplemente en un día no consigas ni 10 céntimos pero siempre hay que conseguir el dinero de manera honrada y no del modo fácil como muchos hacen.

EL ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA.

Muchas personas empezaron como en los casos anteriores desde lo más bajo que se puede estar y a base esfuerzo lograron conseguir lo que tal vez para ellos les parecía imposible.
“Te diré que antes no tenía ni para el té, trabaje de vendedor de muchas cosas; caramelos, libros, juguetes, etc. Pero mi pasión por la música es lo que me hizo superarme.
Lo poco que tenía lo ahorraba y logre comprarme mi guitarra, con eso empecé a hacer música en las calles, componía mis propias melodías y a la gente le agradaba.
Fue así que decidí comprarme mi amplificador y desde ahí me fui con todo ahora he podido grabar unos discos propios que salgo a vender y no me quejo tengo clientes” manifiesta Eduardo Mugarra.




La palabra que debería estar en el diccionario de todos es el término “esfuerzo".
Porque con el se puede conseguir muchas cosas ya sea desde un pequeño logro hasta el mayor éxito posible.

CALLE PERO ELEGANTE.

“Mira sobrino, acá en Lima nadie te regala nada, es más hasta te juegan sucio si ven que empiezas a progresar.
Yo trabajaba en una tienda de ropa elegante, vendía todo lo que es camisas, corbatas, pantalones, correas, etc.
Fue ahí donde aprendí a diferenciar entre que era lo más complicado al momento de vestirse formalmente y era que la mayoría tenía problemas para hacer el nudo de las corbatas.
Yo tampoco sabía pero poco a poco aprendí y ahora soy un capo con los nudos pero hay gente que se le dificulta mucho” afirma Luis Celis.


Fue ahí donde se le vino a la mente una gran idea de la cual ahora tiene su pequeño negocio ambulante pero que lo hace de la mejor manera y honradamente.

“Compraba corbatas les hacia el nudo cortaba lo que sobraba del cuello de la corbata y les colocaba unos ganchitos que al engancharlos con los botones ya tenías tu corbata con nudo sin necesidad de hacerlo una y otra vez” comenta Luis Celis.


La solución está en el esfuerzo que tenga cada uno de superarse en esta vida, ya que no toda la vida vas a depender que alguien te regale algo, siempre hay que valerse por sí mismos y si tienes una idea emprendedora impleméntala puede que al final sea tú boleto ganador.

El esfuerzo y la dedicación siempre traen su recompensa.

¿Si tú no te esfuerzas, quien lo hará por ti?

sábado, 11 de junio de 2016

LA RAZA HUMANA CAVA SU PROPIA TUMBA

Cuando todos pensamos que cada día se avanza en el desarrollo humano, desarrollando y mejorando el entorno en el que vivimos, es todo lo contrario.

Hemos desforestado bosques con tal de elaborar más papel, nos hemos llenado de infraestructuras de cementos dejando de lado a las plantas, hemos asesinado animales con el fin de poder estar a la moda o para fines alimenticios.

Hemos usado conejillos de indias para experimentos que en la mayoría son fallidos y desechamos a esas criaturas como cualquier desperdicio. Hemos olvidado en cómo ser humanos y nos hemos cegado por nuestra avaricia de conseguir más cosas cada día sin importar a quienes les hagamos daño.


Cada día que pasa así como nosotros pensamos que avanzamos y nos desarrollamos más, el planeta tierra se pudre lentamente. Llegará el momento en que nuestro hábitat se volverá inhabitable y ni los extraterrestres querrán venir a visitarnos, ni mucho menos conquistar un basural.


POR UN PERÚ CON RECAMBIO GENERACIONAL

A un día del duelo definitorio ante Brasil, por saber quién será el clasificado para los cuartos de final de la Copa América Centenario. Nuestra selección peruana intentará dar el batacazo y conseguir la victoria, el cual es el único resultado que le vale para avanzar de fase, ya que un empate lo dejaría a merced de esperar lo que pase entre Ecuador y Haití. Esperando un tropiezo, que es improbable, de los ecuatorianos ante una pobre y paupérrima selección haitiana.

Perú va por su último recurso, cosa que no debió pasar pero se dejó escapar un triunfo que parecía inminente por haber tomado la delantera en el marcador e ir ganando 2 a 0 para que finalmente nos dejemos empatar, como muchas veces nos ha pasado.

Pero cada resultado sea bueno o malo deja cosas por rescatar y la más importante fue que el equipo que salió a la cancha, para enfrentar a los ecuatorianos, dio más de lo que muchos esperaban. Sorprendió hasta al mismo Ecuador, puntero de las Eliminatorias junto a Uruguay, que ha asistido a esta copa con lo mejor que tiene y no con un cuadro B, cosa que entre comillas hemos hecho nosotros.
Jugadores como Miguel Trauco, Oscar Vilchez, Edison Flores, Renato Tapia, Andy Polo, Raúl Ruidiaz y Alejandro Höhberg han demostrado que pueden ser considerados y hasta ser titulares en los partidos, de candela, como son las Eliminatorias Rumbo a Rusia 2018.
Ya me canse, como todos, de los Pizarro, de los Vargas y de los Lobatón. No incluyo en esta lista negra a Jefferson Farfán, por la sencilla razón que aún me parece un jugador convocable, siempre y cuando este al 100%, con ritmo de juego, con equipo y primordialmente que deje su ‘Totó’, quien en vez de aportar, en lo personal, hizo que la carrera de Jefferson se venga en picada haciéndolo parecer un ex – futbolista, centrado más en la farándula.







Quiero que sea hora de los Trauco, de los Cueva, de los Flores, de los Polo, de los Höhberg, de los Tapia, de los Vilchez, de los Benavente, de los Da Silva, de los Ruidiaz, etc.
Quiero ver un recambio generacional en los partidos de verdad que son las Eliminatorias, donde a los técnicos les tiembla la mano de sacar a los consagrados y poner a los jóvenes, por temor a que no den la talla, cuando finalmente sus vejestorios nunca dieron la talla y siempre decepcionaron.

Por eso en Septiembre, en la nueva fecha doble de Eliminatorias, te quiero ver Ricardo Gareca, quiero ver si tienes los huevos para poner a estos chicos que cada vez que son requeridos responden y sacas, de una vez por todas, de la lista de convocados a los mamarrachos, que ya son conocidos por todos, que sólo vienen a vacacionar al Perú y no a dejar el alma en la cancha por la 'blanquirroja' que todos amamos.